Villanueva de los Infantes no es el "lugar de la Mancha"

 

Francisco Parra, ha dirigido una investigación multidisciplinar de profesores de la Universidad Complutense de Madrid, en la que bajo el titulo ("El Quijote como un sistema de distancias y tiempos; Hacia la localización del Lugar de la Mancha"), asegura que llegó a esa conclusión a partir de las coordenadas descritas por Cervantes, cuyos resultados han sido refrendados por las Universidades de Granada y Valencia.

En el estudio se aplica por primera vez un método científico para determinar cuál es el misterioso Lugar de la Mancha.

“Sus autores retan a que se desmonten sus teorías. Desafían a que, demuestren que Villanueva de los infantes, no es el lugar de la Mancha”.

El Catedrático emérito de Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Parra ha retado a que expertos cervantistas demuestren que Villanueva de los Infantes, no es "el lugar de la Mancha", de cuyo nombre "no quería a acordarse" Miguel de Cervantes.

"El reto, también lo ha hecho extensivo a cualquiera de los municipios que se "erigen" como la "Villa del Ingenioso Hidalgo" por "puro localismo, sin seriedad académica y con el único criterio de aficionados". Ha asegurado el Sociólogo".

Este grupo de catedráticos, según ellos, han utilizado una metodología científica, requisitos y señales, que han puesto, alrededor de Villanueva de los Infantes, para que este sea el “Lugar de la Mancha”.

El señor Parra, afirma que la Venta donde el ingenioso Hidalgo, fue armado caballero, debió estar situada en los alrededores de Manzanares o Membrilla.

Cómo se puede afirmar que la Venta donde fue armado caballero don Quijote, sino saben dónde se encuentra. Dicen "debió estar" situada en los alrededores de Manzanares y Membrilla. Este es el método científico, para determinar el Lugar de la Mancha. Sabrán que Manzanares y Membrilla, se encuentran a 100 o 110 kilómetros de El Toboso, eso no es cerca, como dice Cervantes. Don Quijote y Sancho Panza conocían bien a Aldonza Lorenzo y a toda la familia, porque vivían cerca.

El Lugar de la Mancha se encuentra, al principio de las tres salidas. No tenemos que irnos muy lejos del triángulo de las tres salidas, para encontrar el Lugar de la Mancha, está cerca de aquí (aunque Cervantes, nunca dijo el lugar).

Villanueva de los Infantes, según las investigaciones llevadas a cabo por José Luis Manjavacas Morales demuestran, que no es, ni puede ser el Lugar de la Mancha por:

  • Villanueva de los Infantes, nunca ha pertenecido al "antiguo y conocido Campo de Montiel".
  • No ha pertenecido al Común de la Mancha. Hubo un tiempo que sus “habitantes no se sentían manchegos”.
  • Villanueva de los Infantes no se encuentra, a una jornada de la Venta donde fue armado caballero don Quijote.
  • El Lugar de la Mancha, se encuentra a una jornada de Rocinante, de la Venta donde fue armado caballero don Quijote.
  • Villanueva de los Infantes, no está cerca del Toboso, se encuentra a 100 o 110, kilómetros. Eso no es cerca, como dijo Cervantes.
  • El camino más importante y único de Toledo, Murcia a Cartagena, no pasa cerca de Villanueva de los Infantes. Por este camino, es por donde caminaban don Quijote y Rocinante, cuando se toparon a dos millas del cruce de caminos de Manjavacas, con los mercaderes toledanos, que iban a comprar seda a Murcia. Este camino salía desde Toledo, Almonacid, Tembleque, Villacañas, El Toboso, Manjavacas, El Provencio, Murcia a Cartagena ("camino de los pimentoneros").

Existe la obligación de tomar los factores que expliquen los hechos que se desarrollan, no olvidando el argumento y las circunstancias, de lo escrito por Cervantes en el Quijote, este trabajo no se puede manipular, los textos que nos interesen, por sus propios principios.

Primera salida: caminaron por el "Antiguo y conocido Campo de Montiel", y era verdad que por el caminaba, iba tan despacio que el sol entraba tan aprisa y con tanto ardor que fuera bastante derretirle los sesos si alguno tuviera. (En una jornada). Llegaron a la Venta, con una Ermita derribada, al cruce de caminos, por donde pasa el camino real, más importante de Toledo, a Cartagena. Salía desde Toledo, Almonacid, Tembleque, Villacañas, El Toboso, Manjavacas, El Provencio, Murcia a Cartagena, Por donde pasaban todos los personajes importantes que iban a embarcar en Cartagena, dirección Italia. El camino pasa por el común de la Mancha.

En este camino, se encontraba la única Venta y la ermita derribada de Manjavacas, encinar y el cruce de caminos, por donde pasa este camino, de Toledo a Cartagena, a dos millas del camino, es donde se topó, Don Quijote con los mercaderes toledanos que iban a comprar seda a Murcia (Cap. IV) (El camino se llama "de los pimentoneros"). Este camino no pasa cerca de Villanueva de los Infantes.

Por este cruce también pasa el camino que viene desde Valencia, cruce de Manjavacas, Campo de Criptana, Puerto Lápice a Sevilla. Por donde venían las dos mujeres con unos arrieros a Sevilla y acertaron hacer noche en la Venta de Manjavacas. (Cap. II). (Este camino hoy en día, se llama "carril de los valencianos").

Don Quijote y Sancho Panza, no pasaron por los alrededores de Villanueva de los Infantes, hasta la segunda salida, después de la batalla con los molinos de viento de Campo de Criptana, luego pasaron la noche en el camino entre Campo de Criptana y Puerto Lapice. Al día siguiente, tuvieron una pelea, con dos frailes de la orden de San Benito, y con un vizcaíno, que acompañaba un coche de caballos, donde iba una señora vizcaína en dirección Sevilla, la pelea se originó, Porque don Quijote no quería que el coche pasara adelante, sino que tenían que dar la vuelta a El Toboso. Después de la pelea con el Vizcaíno, don Quijote y Sancho Panza, siguieron el camino, antes de llegar a Puerto Lapice, se adentraron por un bosque que allí junto estaba, antes que anocheciera llegaron a una choza de cabreros donde fueron recibidos de muy buenas ganas, donde pasaron la noche. Al otro día por la mañana, los cabreros despertaron a don Quijote para si estaba dispuesto para ir al famoso entierro de Crisóstomo, don quijote se levantó con mucha diligencia y se pusieron todos de camino.

A partir de aquí, dejan el "antiguo y conocido Campo de Montiel", y don Quijote y Sancho Panza siguieron caminando por "Campo de Montiel", dirección Sierra Morena, donde conocieron muchos personajes y les pasaron muchas y divertidas aventuras.

Rocinante era un caballo de aspecto flaco y débil, con más cuartos que un real, por lo que no podía acometer grandes aventuras, ni darse grandes carreras, siempre tropezaba, porque nunca come y trabaja. Caminaba a su aire, tan despacio que, a don Quijote, el sol entraba tan aprisa y con tanto ardor, que fuera bastante a "derretirle los sesos si alguno tuviera".

Comentarios