Tercera Salida.

 

El camino -pintado de azul-, es el itinerario que eligieron Don Quijote y Sancho Panza, en su tercera salida desde el lugar de la Mancha a la gran ciudad de El Toboso.


El itinerario que escogieron don Quijote y Sancho Panza, desde el lugar de la Mancha, dirección la gran Ciudad de El Toboso.

Don Quijote y Sancho Panza, siempre salían de su lugar de la Mancha, por el mismo camino y derrota, que las veces anteriores. Después en cada salida, seguían diferentes direcciones.

Don Quijote y Sancho Panza salieron al anochecer, sin que nadie los viese, sino el Bachiller Sansón, que les quiso acompañar media legua, después de despedirse del Bachiller Sansón, don Quijote y Sancho Panza, continuaron su comenzado camino, de El Toboso. "Díjole don Quijote; Sancho amigo, la noche se nos va entrando a más andar y con más oscuridad de la que habíamos menester para alcanzar a ver con el día El Toboso. En estas y otras semejantes prácticas, se les paso aquella noche y el día siguiente, si acontecerles cosas de contar fuesen, en fin, otro día al anochecer descubrieron la gran ciudad del El Toboso.

Tiempo de tardanza: entre unas cosas y otras, un día aproximadamente.

Don Quijote y Sancho Panza, en esta tercera salida, salieron del lugar de la Mancha, al anochecer. Esta tan cerca del Toboso, que pensaban llegar antes que se hiciera de noche.

Cuando don Quijote, le dice a Sancho Panza, la noche se nos va entrando a más andar y con más oscuridad de la que habíamos menester, para alcanzar a ver con el día El Toboso. El lugar está cerca del Toboso.

Para ser una novela de ficción, estos caminos y lugares, son reales. Jose Luis Manjavacas Morales, lo demuestra en sus investigaciones, ha sido un largo recorrido al cabo de un corto camino, para saber que la Venta de Manjavacas es donde fue armado caballero don Quijote a una jornada del Lugar de la Mancha, La Mota.

 


Comentarios