En el principio de las tres salidas, Cervantes nos dejó todas las señales.

 

Al principio de las tres salidas Cervantes nos dejó todos los datos y señales suficientes en su libro don Quijote de la Mancha, para saber dónde se encuentran, la Venta donde fue armado caballero don Quijote y el Lugar de la Mancha, “Mota del Cuervo”. Sin ánimo de ser exhaustivo, el Lugar de la Mancha, se encuentra a una jornada de la Venta de Manjavacas, con la ermita en ruinas, el encinar, el cruce de caminos, El Toboso y los molinos de viento de Campo de Criptana. Estos caminos y lugares son reales y se encuentran a una jornada de camino de herradura, del Lugar de la Mancha, al principio de las tres salidas.

Don Miguel de Cervantes, era conocedor de estos caminos y lugares, desde que pasó por aquí en el año 1569, cuando pertenecían a Campo de Montiel.

José Luis Manjavacas Morales, ha llevado a cabo, un estudio sobre la Venta y el lugar de la Mancha. Después de cuatro siglos, ha sido el primer cervantista que ha localizado, la Venta, donde fue armado caballero don Quijote. La Venta, estaba situada, donde antes estuvo la Villa de Manjavacas, en el Complejo Lagunar de Manjavacas, en el cruce de caminos por donde pasa el camino que viene de Toledo a Cartagena, por donde pasó Cervantes en su primer viaje, en el año 1569 (llamado camino de los pimentoneros).

El complejo lagunar de Manjavacas, se encuentra, entre los pueblos de Socuéllamos, Mota del Cuervo, Pedro Muñoz y Las Mesas. (Termino de Mota del Cuervo).

1.  José Luis Manjavacas Morales, en el año 2008, expuso en la casa de la Cultura de Mota del Cuervo, una exposición de pintura al óleo, “Antología del Quijote”, compuesta por veinticuatro cuadros, donde pone de manifiesto, que en la Venta de Manjavacas, fue armado caballero don Quijote.

2.    José Luis Manjavacas, en el año 2011, registró todos estos hechos en el Registro de la Propiedad Intelectual en su libro; “Datos históricos de las villas de El Cuervo, Manjavacas y Mota del Cuervo de la Mancha Santiaguista”, el cual ha sido donado a la Asociación contra el cáncer de Mota del Cuervo.

3.   Jose Luis Manjavacas Morales, en el año 2017, registró en el Registro de la Propiedad Intelectual su libro; “Lugar de la Mancha: Mota del Cuervo. Manjavacas es la Venta”.

Estos dos libros se encuentran en la biblioteca municipal de Mota del Cuervo.

Dando por concluido que el Lugar de la Mancha, es “Mota del Cuervo” y la Venta donde fue armado caballero don Quijote, es la Venta de Manjavacas (Término de Mota del Cuervo).

Mota del Cuervo, era un pueblo manchego, ni muy grande ni muy pequeño, con Jurisdicción y una casa de la Inquisición, cuyo escudo puede contemplar el visitante en la actualidad. Existía una picota o columna de piedra, donde exponían a los reos, “la picota pudo haber sido destruida por un “rayo”. En los lugares donde la Inquisición celebraban autos de Fe, ponían una cruz verde. Posiblemente este sea el motivo del nombre de la Plaza de la Cruz Verde de Mota del Cuervo. Lugar de la Mancha.

Sabemos que es una novela de ficción, todos los personajes de Cervantes, como don Quijote, la sobrina, el ama de llaves, Sancho Panza, el cura, el barbero, su vecino Pedro Alonso, Dulcinea entre otros todos son personajes, es ficción.

El camino de los pimentoneros, la vereda de los Serranos, la Venta, la Ermita de Manjavacas, el encinar, el cruce de caminos de Manjavacas, el Complejo Lagunar de Manjavacas, Campo de Montiel, El Toboso, los molinos de viento de Campo de Criptana, Puerto Lápice. Todos estos caminos y lugares son reales, existían y existen, en la actualidad. Don Miguel de Cervantes, conocía estos parajes y lugares, por donde sacaba a sus personajes.

Comentarios