El complejo lagunar de Manjavacas

 

Historia, origen y situación geográfica del complejo lagunar de Manjavacas, donde se encontraban, la Villa, la Venta, la ermita de Manjavacas, el cruce de caminos, por donde pasaba el único camino desde Toledo, Murcia a Cartagena y por dónde pasó Don Miguel de Cervantes en el año 1569. (Término de Mota del Cuervo).

Complejo lagunar de Manjavacas. (Pertenece al Término de La Mota).

En el complejo lagunar de Manjavacas estaba situada la Villa de Manjavacas, entre el camino de Alcahozo y la laguna de Manjavacas.

La Villa de Manjavacas era anterior a la llegada de los moros, al principio del siglo VIII, año 711. El complejo lagunar de Manjavacas, se encuentra entre los pueblos de Socuéllamos, Pedro Muñoz, La Mota y Las Mesas Rubias (Término de La Mota).

En el año 1294, El Cuervo y Manjavacas junto con la Torre de Vejezate, eran de los más antiguos e importantes de la Mancha de Manjavacas. Queda en el tiempo de la historia en que todos los pueblos de la Mancha, tenían raíces Ibero-romanas, visigodas y por supuesto árabes.

La Torre Vejezate fue nombrada por primera vez en época cristiana, en el año 1237. Fue una torre-fortaleza que desapareció casi sin dejar rastro. Fortaleza antigua que en la Reconquista estuvo al vaivén de moros y cristianos.

La Torre Vejezate, estaba situada en el camino de Pedro Muñoz a Socuéllamos, cerca del rio Záncara. Sin saber a ciencia cierta donde se encontraba ubicada, según algunos historiadores, existen dos posibles cerros o laderas cercanas uno del otro, por los restos encontrados en los alrededores de Terra Sigillata y otras clases de cerámicas (Término de Socuéllamos).


 


Comentarios