Cervantes y los cervantistas

Cervantes, se acordaba de la Venta, de la Ermita y del cruce de caminos, que en cuatro se dividía, cuando pasó por campos de Montiel y por el Común de la Mancha en el año 1569.

Para conocer pueblos, caminos y lugares, por donde pasaron nuestros personajes, los cervantistas hemos conocido parte del Común de la Mancha, el complejo lagunar de Manjavacas, conocemos el camino más importante desde Toledo, Murcia a Cartagena. En los siglos XVI y XVII, en este camino se encontraba la única Venta, con una Ermita derribada, (como la encontró Cervantes, cuando pasó por aquí en el año 1569), el encinar y el cruce de caminos de Manjavacas, por donde pasa el camino de Toledo a Cartagena. Llamado camino de los pimentoneros (Estos caminos y lugares son reales, existen).

El complejo lagunar de Manjavacas se encuentra entre los pueblos de Pedro Muñoz, Socuéllamos, Las Mesas y Mota del Cuervo. (Término de Mota del Cuervo, desde el año 1394).

Al principio de las tres salidas, los cervantistas, conocemos un poco mejor la Mancha, los parajes, caminos y lugares, Campo de Montiel, el antiguo y conocido Campo de Montiel, el paraje lagunar de Manjavacas, el encinar, el cruce de caminos, la Venta de Manjavacas, El Toboso, los molinos de viento de Campo de Criptana, Quintanar y Puerto Lapice. A pesar de ser una novela de ficción, todos estos caminos y lugares son reales.  Existían y siguen existiendo.

Cervantes los conoció cuando pasó por aquí en el año 1569. Tal vez también los conociera cuando era recaudador de impuestos de Andalucía y parte de la Mancha.

En el año 2008, después de 400 años, los estudios y las investigaciones llevadas a cabo por José Luis Manjavacas Morales, dieron como resultado que, es el primer cervantista, que localizó la Venta donde fue armado caballero don Quijote. La Venta estaba situada donde antes estuvo la Villa de Manjavacas, en el Complejo Lagunar de Manjavacas (término de Mota del Cuervo). En el año 2011, estos hechos fueron registrados, en el registro de la Propiedad Intelectual, en su libro: "DATOS HISTÓRICOS DE LAS VILLAS DE EL CUERVO, MANJAVACAS Y MOTA DEL CUERVO DE LA MANCHA SANTIAGUISTA".

 

Comentarios